Cómo cada año, miles de mariposas monarca han comenzado a arribar a los santuarios del Estado de México y Michoacán, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

 

De esta manera, y en el marco del Día de Muertos, el lepidóptero cumple con la tradición cultural de los mazahuas y purépechas de la llegada del alma de sus antepasados a través de las mariposas monarcas en esta fecha.

 

La monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino de los que ya partieron para encontrarse con sus seres queridos.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, en el camino a sus santuarios, se registró el arribo de los primeros lepidópteros a Matamoros, Tamaulipas, el 5 de octubre pasado.

 

El 18 de octubre pasado se detectaron más de 500 monarca en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, Coahuila, y el 25 de octubre se reportaron más de mil mariposas agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

 

En un comunicado, la Conanp detalló que a la fecha se tienen reconocimientos de su paso por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

 

La mariposa monarca inició su largo recorrido desde agosto, en el sur de Canadá, para cruzar Estados Unidos y el norte de México, y llegar puntualmente para celebrar el Día de Muertos.

 

Los primeros grupos de mariposa monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran actualmente arribando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018.

 

Migración

100 mil guardaparques participan en el monitoreo de la ruta migratoria de la mariposa en México

3 países cruza la mariposa monarca en su camino a sus santuarios

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem