WASHINGTON.- Como parte de la investigación del Rusiagate, altos directivos de Facebook, Twitter y Google reconocieron ayer ante el Senado de EU que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado.

 

Al comienzo de una audiencia en el comité judicial del Senado, los líderes de los gigantes tecnológicos destacaron los esfuerzos de grupos ligados al Kremlin por influir en las elecciones de 2016 para dividir a la sociedad estadounidenses con anuncios y contenidos polémicos.

 

“Cuando se trata de las elecciones de 2016: quiero ser muy claro. La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”, aseguró el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

 

Stretch confirmó que la compañía Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, creó unas 120 páginas en Facebook que produjeron unas 80 mil publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017, es decir, mucho antes y después de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2016.

 

Esas publicaciones aparecían automáticamente en el portal de Facebook de algunos usuarios y llegaron a alcanzar a 29 millones de estadounidenses, que una vez compartidas impactaron en un total de 126 millones.

 

Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a las armas y con la orientación sexual y de género.

 

Los senadores estadounidenses presionaron al jefe de abogados de Facebook Inc sobre por qué la compañía no detectó los anuncios comprados con dinero proveniente de Rusia.

 

Durante dos horas, los demócratas y los republicanos lanzaron una pregunta detrás de otra a Colin Stretch, quien dijo que en retrospectiva la empresa debería haber hecho más.

 

En tanto, el consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, explicó que su compañía descubrió y clausuró 2 mil 752 cuentas vinculadas con Internet Research Agency, una compañía que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales, portales de video y periódicos en Internet.

 

“El abuso de nuestra plataforma por parte de sofisticados actores extranjeros, patrocinados por estados extranjeros, para intentar manipular las elecciones es un nuevo desafío para nosotros, y uno en el que estamos decididos a actuar”, destacó Edgett frente a los senadores.

 

El director de Google para seguridad de la información, Richard Salgado, indicó que su compañía, encontró dos cuentas ligadas a un grupo ruso que gastó 4 mil 700 dólares en anuncios durante la campaña.

 

 

Rusia dice que no hay pruebas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo ayer que no hay pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

“Sin una sola prueba, como saben, nos acusan de injerencia en las elecciones no solo de Estados Unidos, sino también de Estados europeos”, señaló Lavrov, en una conferencia de prensa durante la reunión de la Asociación de Empresas Europeas en Rusia.

 

El ministro reaccionó así a las acusaciones contra Paul Manafort y su ex socio Rick Gates, dentro de la investigación sobre el Rusiagate

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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