Como parte de las actividades de FotoMéxico 2017, se inaugurará la exposición “Dislocating Surfaces”, así como las series fotográficas “K-III” y “Pantonecropolis” y la muestra “Columbarium”, del fotógrafo mexicano Alejandro Gómez de Tuddo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

De acuerdo con un comunicado del recinto, “Dislocating Surfaces” es una exposición colectiva que explora los límites de la fotografía contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas pictóricas.

 

En ella se reúne el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo representados por la galería MELK, como lo son Linn Pedersen, Ingrid Eggen, Markus von Platten, Ole Martin Lund Bø, Sandra Vaka Olsen y Flemming Ove Bech.

 

Como antecedente, “Dislocating Surfaces” es una continuación de la muestra colectiva del mismo nombre, cuya curaduría realizaron por invitación de Mats Stjernstedt, director de Kunstnernes Hus, para presentarla en 2016 en la galería MELK, una iniciativa artística dedicada a la nueva fotografía escandinava.

 

Así, la exposición se presentó como parte de “New Scandinavian Photography”, un libro que MELK publicó en colaboración con “Black Dog Publishing” de Londres, con el objetivo de observar a una nueva generación de artistas escandinavos, quienes están generando nuevos diálogos críticos con la fotografía al reconocer y discutir los límites tradicionales.

 

Sin retomar, sus antiguas exhibiciones, la muestra en México pretende mostrar un nuevo proyecto que explora las distintas posturas reflejadas en la publicación, incorporando a un nuevo grupo de artistas.

 

Por otra parte, los proyectos de Alejandro Gómez de Tuddo exploran la relación entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte.

 

Las imágenes del proyecto “K-III (Koimeterion III)” conducen hacia los detalles íntimos del microcosmos del cementerio, mientras que “Pantonecrópolis” muestra imágenes panorámicas de gran formato que cuestionan el concepto de frontera entre la ciudad de los vivos y la de los muertos.

 

Por su parte, “Columbarium” propone un singular discurso sobre el regreso de la muerte a la vida, a través de la mirada de cientos de retratos funerarios que los vivos han conservado como imagen de sus muertos.

 

En la antesala de la instalación se escuchan los sonidos de los cementerios, en los que se conservan sus restos y una mesa anatómica custodia retratos de los no nacidos.

 

El trabajo presentado ha sido realizado a través de la investigación de Alejandro Gómez de Tuddo, quien hasta la fecha, ha visitado más de 300 cementerios en diversas partes del mundo, de muy distintos credos o de ninguno, en función y en desuso.

 

Cuya elección se basa en el esfuerzo instintivo del artista-viajero, quien al trazar su necro-cartografía de la humanidad, se deja guiar por las voces de las personas, que al cruzar su camino, evocan lugares de la memoria y de la muerte.

 

Por lo tanto, la fusión de dichos elementos genera una escatología imaginada que pone de manifiesto la relación entre ladomus ultima (última residencia), el tiempo, el espacio y la memoria, la piedra angular de la obra de este artista.

 

Desde su primera edición en 2015, FotoMéxico, el festival internacional de fotografía que organiza el Centro de la Imagen, se ha convertido en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en el que no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno a ella. Está edición se realiza con el tema “Latitudes”.

 

Dislocating Surfaces”, de entrada libre, será inaugurada esta noche en la Galería Espacio Alternativo del Cenart, donde permanecerá hasta el 18 de febrero de 2018, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Las dos series fotográficas “K-III” y “Pantonecropolis”, así como la instalación “Columbarium“, también serán inauguradas esta noche en las galerías Central y Arte Binario del Cenart,, donde se podrán apreciar hasta el 18 de febrero de 2018.

 

ERM