Para compensar el retraso en un vuelo que oscile entre una y dos horas, la aerolínea Interjet ofrecerá a sus pasajeros una botella de agua, mientras que Volaris expedirá un voucher electrónico por 50 pesos, son algunos ejemplos de compensaciones que entrarán en vigor este 1 de noviembre como parte de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil publicó en su portal las retribuciones que hará en lo particular cada una de las aerolíneas que opera en México en distintos casos de demora y retraso atribuibles a ellas, los cuales se establecen en los rangos de una a dos horas, dos a cuatro horas, superiores a cuatro horas y aquello en los que el pasajero se vea en la necesidad de recurrir a la pernocta.

 

En general, las empresas transportistas se comprometieron de distintas maneras a recompensar a sus pasajeros, ofreciendo cupones de descuento para nuevas compras, botellas de aguas y vales de alimentos, aunque no habra devoluciones en efectivo.

 

De acuerdo con lo publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas son las compensaciones ofrecidas por las principales aerolíneas del país.

 

Interjet:

 

Si el retraso es mayor a una hora pero menor a dos, los pasajeros tendrán derecho a una botella de agua.

 

En caso de que la demora sea mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, el viajero tendrá derecho a una compensación equivalente al 100% de la tarifa para un vuelo sencillo en su próximo viaje, siempre y cuando sea en la misma ruta y con la misma tarifa.

 

Además, se proporcionará un un cupón para alimentos y bebidas a ser usados en los restaurantes del aeropuerto indicados por la aerolínea.

 

Volaris:

En demoras que oscilen entre una hora y dos, entregará un voucher electrónico por valor de 50 pesos como compensación.

 

En caso de que la demora supere las 2 horas pero sea menor a 4 horas, el voucher ascenderá a 250 pesos, siempre y cuando el 7.5% del costo del boleto sea inferior a esta última cantidad, de lo contrario se le dará al afectado una compensación correspondiente al 7.5% del valor del pasaje.

 

No obstante, los vouchers electrónicos no podrán ser aplicados para viajar en puentes, días festivos y temporadas altas asignadas por la propia aerolínea.

 

Mientras que en retrasos superiores a dos horas pero inferiores a 4 horas, entregará alimentos y bebidas a los pasajeros que así lo soliciten.
Aeroméxico:

En retrasos de una hora e inferiores a dos, los pasajeros podrán solicitar un cupón correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.

 

En caso de retrasos mayores a dos horas e inferiores a cuatro, el cupón asciende a un 7.5% del precio pagado por el boleto. No hay compensaciones en materia de alimentos, bebidas y hospedaje.

 

Vivaaerobús:
En demoras de una a dos horas, ofrecerá un 8% de descuento al pasajero sobre el monto correspondiente en su próximo viaje.

 

Si la afectación oscila de dos horas y media a cuatro, entregará un vale por 200 pesos. Cada cupón es por pasajero y será canjeable dentro de los restaurantes del aeropuerto.

 

En caso de demoras o cancelaciones que provoquen la necesidad de pernoctar, Viva Aerobus otorgará hospedaje a los pasajeros.