Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pidió al Senado objetar su remoción al considerar que hubo deficiencias en el proceso en su contra.

 

En una carta dirigida a Ernesto Cordero, presidente del Senado, Nieto asegura que su remoción “presenta diversos problemas jurídicos. Entre ellos, destaca la ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y se me haya dado oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.

 

Señaló que Alberto Elías Beltrán, quien notificó al Senado de su decisión, es el encargado de despacho de la Procuraduría, por lo que pidió que se analice si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene las atribuciones suficientes para remover a un funcionario.

 

Nieto dijo estar en la mejor disposición de comparecer ante la Cámara Alta para defender su trabajo como titular de la Fepade, presentar pruebas sobre su trabajo como fiscal electoral y ampliar los argumentos jurídicos de su remoción.

 

 

Por su parte, Elías Beltrán envió otra misiva donde argumenta que destituyó a Santiago Nieto por “violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales“.

 

JMSJ