Javier Alfonso Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la administración del ex gobernador de Chihuahua  César Duarte alcanzó su libertad condicional, luego de que un juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión.

 

Así como al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

 

El ex funcionario permaneció alrededor de siete meses por el delito de peculado agravado en el Cereso de Aquiles Serdán.

 

En la audiencia que se efectuó el pasado  viernes Garfio  admitió su responsabilidad ante el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, en un procedimiento abreviado, donde se le impuso la pena de tres años de prisión.

 

“Las investigaciones en la Operación Justicia para Chihuahua, demostraron que el ahora sentenciado participó en hechos ocurridos el año 2012, cuando se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares”, informó la Fiscalía el pasado viernes  en un comunicado.

 

Dichos terrenos  tienen una superficie de un millón 906 mil 750 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.,  por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos.

 

Garfio, fue detenido el 27 de marzo de 2017, fecha en que el Ministerio Público le formuló imputación por el delito de Peculado con base a la Carpeta de Investigación iniciada el 14 de diciembre del 2016, hechos por los que fue vinculado a proceso por un Juez de Control del distrito Judicial Morelos.

 

Posteriormente, promovió dos amparos ante un Juez de Distrito, en contra de las medidas cautelares que le fueron impuestas, los cuales, les fueron negados.

 

aarl