“Los damnificados son las personas más cooperativas, a pesar de su situación, con el apoyo que reciben ellos cambian. Una palabra puede cambiar una vida, a veces sólo necesitas recibir una palabra, no necesitas más”, dijo Cecilia Félix Díaz Jack, encargada del albergue ubicado en avenida Obrero Mundial número 148, en la colonia Del Valle, ahí se encuentran personas que fueron desalojadas de sus viviendas tras el sismo del 19 de septiembre, que de acuerdo con la delegación Benito Juárez, 25 resultaron severamente dañadas.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), junto con Daniel Aceves Villagrán, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos, visitaron a los damnificados y a las personas en situación de calle, el pasado 27 de septiembre.

“Una persona indigente llegó para cenar y cuando la vi, dije: ‘válgame Dios’, no se quedó. Le dimos una bolsa extra de despensa; se fue junto con un perrito poddle que traía, en eso yo me di la media vuelta y me puse a llorar, porque en verdad te conmueve la necesidad”, lamentó Díaz Jack.

Actualmente duermen entre ocho y 16 personas; pese a que desde hace una semana se habló de cerrar el albergue, cerca de 50 voluntarios se sumaron a la distribución de víveres y acondicionamiento del lugar, pues gran parte de los afectados no han logrado ser reubicados.

El lugar se sostiene gracias a la ayuda de los vecinos de la colonia, los cuales no sólo apoyan con comida elaborada, sino que también brindan terapias psicológicas y consultas médicas a los huéspedes.

El edificio tiene tres niveles, más de 20 camas que están distribuidas en dos dormitorios para alojar a adultos y niños. El lugar está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

A Cecilia Félix, de 65 años, no le importó cuánto esfuerzo invirtió con tal de sanar las heridas de los afectados, porque “el que no nace para servir, no sirve para vivir”, señaló.

Su altruismo nació desde el terremoto de 1985 y colabora junto con un grupo de mujeres en la Asociación Gilberto A.C., enfocada a la reconstrucción de viviendas y la restitución de fuentes de empleo.

LA