El filme Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, y La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, encabezan las nominaciones de los Premios Fénix del cine iberoamericano en su cuarta edición, en la que compiten 20 películas de ficción y nueve documentales.

 

Las actrices mexicanas Irene Azuela y Johanna Murillo fueron las encargadas de desvelar, en un acto celebrado en la CDMX, el nombre de las cintas nominadas para los galardones, organizados por el colectivo de profesionales de la industria Cinema23.

 

Una mujer fantástica, una coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos que cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja, es la que parte como favorita, con siete nominaciones.

 

Con seis nominaciones, le siguen La región salvaje (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza), así como Estiu 1993 (España), La cordillera (Argentina-España-Francia) y El ciudadano ilustre (Argentina-España), con cinco candidaturas cada una.

 

Las cinco películas lucharán por el premio a mejor largometraje de ficción, como también lo harán A fábrica de nada (Portugal), Viejo calavera (Bolivia-Catar) y O ornitólogo (Portugal, Francia, Brasil).

 

En la mejor dirección compiten los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre, la española Carla Simón por Estiu 1993, Leilo por Una mujer fantástica, el portugués João Pedro Rodrigues por O ornitólogo y Escalante por La región salvaje.

 

En esta cuarta edición, los Premios Fénix, que se entregarán el próximo 6 de diciembre en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, reconocerán por primera vez a las series de televisión, a partir de tres categorías en las que participarán trece producciones.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem