La Fiscalía Regional Norte de Guerrero inició una carpeta de investigación en relación a los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre frente a las instalaciones del 27 Batallón de Iguala, donde estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, junto con integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, lanzaron bombas molotov hacia el interior del Batallón.

 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dijo que esta acción fue en conmemoración de los tres años de la desaparición de los 43 normalistas.

 

“Lanzaron cohetones y piedras, un cohetón perforó la pierna de un cabo, al menos no es un asunto que ponga en riesgo su vida”, manifestó Álvarez en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que alrededor de 250 manifestantes lanzaron piedras, “quemaron un cajero automático que estaba colocado a la entrada del Batallón, había padres de los 43, también jóvenes de la Escuela Normal”.

 

Álvarez subrayó que se abrió una carpeta de investigación de parte de la fiscalía; añadió que como hubo daños de propiedad del ejército también le compete al gobierno federal.

 

“El que inició la investigación fue el Ministerio Público del Fuero Común que depende de la Fiscalía General del Estado, pero ya en coordinación con la PGR, seguramente en un momento dado va a atraer la indagación –la PGR– por tratarse de un asunto de carácter federal”, consideró el funcionario estatal.

 

LLAMAN AL RESPETO

A pregunta expresa si hubo detenidos, el vocero dijo que no se realizó ninguna detención, “la actitud que ha asumido el gobierno del Estado de Héctor Astudillo y de todas las instituciones es una actitud prudente para la Escuela Normal, pero se van a deslindar las responsabilidades”.

 

“Hay un exhorto a que sus manifestaciones sea en el marco a los derechos de terceros, obviamente respeto a la ley misma”, expuso el vocero.

 

Resaltó que el ataque contra instalaciones militares es un acto de provocación e irresponsable porque los agresores desconocen que la institución militar está integrada por hombres y mujeres que sirven y protegen a los mexicanos.

 

DICEN NO A LA VIOLENCIA

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo, llamó a los alumnos de la Normal Isidro Burgos a evitar acciones radicales. “Que la memoria de los 43 jóvenes no sea perturbada por la radicalización sin rostro ni la violencia que provoque confusión y el abandono de la lucha legítima”.

 

Demandan resultados por los 43

A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, padres y familiares efectuaron una marcha que inició con una celebración ecuménica frente a la columna de la Independencia.

 

Después partieron en silencio –con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado– al Antimonumento 43, ubicado sobre Paseo de la Reforma esquina con calzada Bucareli.

 

En un templete instalado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, reiteró su demanda a la Procuraduría General de la República (PGR) de dar resultados en las cuatro líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

 

“Seguimos firmes en la exigencia de la investigación al 27 batallón del ejército y a su participación el 26 de septiembre del 2014, mantenemos vigente el señalamiento a los policías y clase política, seguimos apuntando a la exhaustiva indagación del trasiego de droga de Iguala-Chicago como el móvil de las agresiones “.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrendó su compromiso con las víctimas y familiares de los normalistas.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem