WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, quede condicionada a que los legisladores aprueben dinero para el muro en la frontera con México, señaló ayer el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short.

 

“Estamos interesados en tener seguridad en la frontera y el Presidente se ha comprometido con el pueblo estadounidense a que un muro es importante para esa seguridad”, explicó Short, en un desayuno con periodistas en Washington.

 

“Sea eso o no parte de la ecuación de DACA u otro vehículo legislativo, no quiero atarnos a una idea que haría imposible una conclusión sobre DACA”, agregó Short.

 

Sin embargo, Short matizó que esa intención de Trump de no insistir en ligar la financiación del muro a una futura ley sobre DACA no significa que el mandatario esté renunciando a su promesa de campaña de construir una barrera fronteriza con México.

 

La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció el fin del DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes “soñadores”.

 

Gracias al DACA, 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

 

Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los beneficiarios de DACA en los seis meses dados al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

 

El Congreso mantiene al menos cuatro iniciativas de ley para dar alivio a los “dreamers”, incluida la Dream Act que les ofrece una ruta a la ciudadanía, la Bridge Act que les otorga un estatus provisional y otros dos proyectos de legisladores de Florida.

 

Trump pidió al Congreso mil 600 millones de dólares en financiamiento para el muro fronterizo como parte de su solicitud presupuestal para el año fiscal 2018, pero hasta ahora sólo la Cámara de Representantes ha aprobado los fondos.

 

Tanto el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, como en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejaron en claro que no apoyarán la erogación de fondos para el muro, aunque están dispuestos a considerar otro tipo de recursos para la seguridad fronteriza.

 

Aumentan arrestos 42%

Los arrestos de inmigrantes indocumentados se incrementaron 42% durante los primeros nueve meses de este año respecto del mismo periodo de 2016, informó ayer el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU, Thomas Homan, quien reveló que del 22 de enero al 2 de septiembre de 2017, los agentes detuvieron a 97 mil inmigrantes indocumentados en operativos a través del país.

 

Complicado bajar tasa a 15%

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, reconoció ayer que la rebaja de la tasa a las empresas al 15% prometida por Donald Trump dentro de su esperada reforma fiscal será difícil de lograr, pero reiteró el compromiso de que se reduzca “a un nivel competitivo”.

 

“No sé si seremos capaces del lograr eso debido a temas presupuestarios, dijo Mnuchin en una conferencia de inversores organizada por la cadena televisiva CNBC.

 

La tasa impositiva que pagan las empresas en EU es del 35 %, y Trump ha insistido en que uno de los ejes de su reforma fiscal es reducirla hasta el 15%.

 

caem