Hoy nos reencontramos con la historia. Luego de muchos años de intensa lucha y de vencer resistencias, finalmente se dejan atrás los vestigios de un régimen político autoritario.

 

Después de 192 años de fundada la Ciudad de México, gracias a su convicción democrática y de diálogo, por primera vez en la historia tenemos una Constitución Política, producto de la visión de un Gobierno de izquierda progresista y demócrata.

 

No obstante, el último lustro ha sido crucial en la capital, ya que se han desarrollado acciones y programas de alto impacto que han beneficiado a los habitantes de la megalópolis; éstos han sido emprendidos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no sólo ha destacado por tener un proyecto con visión, sino que llega a su quinto año fortalecido y con la experiencia necesaria para iniciar un nuevo proyecto nacional.

 

El también titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es reconocido por implementar programas en materia de salud pública como el de El Médico en Tu Casa, que ha trascendido fronteras al firmarse convenios para su aplicación en países de Asia, Latinoamérica y Europa. La Fundación Miguel Alemán y el Senado de la República lo han reconocido como un modelo exitoso de política pública.

 

Tras realizar diversas gestiones, el mandatario local anunció un aumento salarial de 8% para más de ocho mil trabajadores sindicalizados, medida que podría ampliarse a 20 mil burócratas más. Todo esto gracias a que Mancera apeló por la desindexación del salario mínimo, lo que contribuyó a eliminar viejas ataduras que servían de pretexto para fijar un sueldo acorde a lo que la Constitución señala.

 

El programa El Abogado en Tu Casa es un diseño de política pública, con dos años de éxito, que expide de manera gratuita actas de nacimiento, de matrimonio y orientación jurídica; con ello se facilita la elaboración de testamentos, escrituras y regularizar la tenencia de tierra, además de otorgar certeza jurídica a miles de capitalinos.

 

Miguel Ángel Mancera también ha proyectado diversas obras representativas, como la nueva plancha del Zócalo de la CDMX, que tras cuatro meses de obra y 60 años sin ser rehabilitada, hoy luce espectacular. Lo mismo pasa con la modernización de la Planta de Asfalto en Coyoacán, que no sólo redujo de manera considerable sus contaminantes y olores, sino que incluirá un parque público de nueve hectáreas que beneficiará la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

 

En materia de movilidad, el 29 de agosto pasado inició operaciones el desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual permitirá una circulación más fluida a las más de 400 mil personas que lo utilizan, lo que representa una reducción en los tiempos de traslado.

 

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de lo que ha representado el Gobierno del doctor Mancera, quien confirmó que después de rendir su Quinto Informe de actividades, el próximo 17 de septiembre, alista su salida de la Jefatura del Gobierno capitalino para preparar un proyecto de nación acorde a las necesidades actuales.

 

Confío en que tendrá mucho éxito, pues sus acciones me hacen referir la frase de Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

caem