Autoridades de países de Centro y Sudamérica detuvieron a 691 personas y desarticularon cinco estructuras criminales que operaban en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, dentro de la implementación de la operación “Madretierra”, para combatir delitos ambientales.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), que participa en el operativo en coordinación con la Interpol, informó que esos son algunos de los resultados que arroja la primera operación de esta naturaleza.

 

Dio a conocer que hoy se inauguró la Reunión de Evaluación de esta estrategia y la Planificación de la Operación Madretierra II, donde también se informó que se rescataron 10 mil 307 unidades en especie de fauna y madera, con un valor estimado en más de un millón 600 mil dólares, además de 76 armas de fuego y propiedades como casas y vehículos.

 

El jefe de la , destacó que esto se da en el marco del Programa de Seguridad del Medio Ambiente, cuyo espíritu es el establecimiento de acciones conjuntas y coordinadas para erradicar ilícitos de esa índole.

 

El funcionario subrayó que las redes de delincuencia organizada son las responsables de un porcentaje significativo de los delitos contra la flora, fauna y contaminación, que a pesar de ser consideradas de bajo riesgo por la ley, son de alta rentabilidad y se desarrollan tanto regional como internacionalmente.

 

Enfatizó que las autoridades de cada país podrán combatir las redes criminales a través de la unidad y la cooperación entre las naciones, pero resaltó el papel que juega el fortalecimiento de la asistencia operativa, la transferencia tecnológica, el desarrollo de operaciones conjuntas, así como las oportunidades de capacitación y de intercambio de buenas prácticas para combatir ese tipo de criminalidad.

 

En el evento participaron 35 representantes de 10 países, entre los que se encuentran México, Colombia, Belice, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

 

La PGR sostuvo que a partir de hoy y hasta el viernes 11, los participantes en el evento darán a conocer sus experiencias, riesgos y soluciones, además de aportar sus estrategias para el combate de delitos de esa índole.

 

dca