El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó las elecciones a gobernador del Estado de México, del 4 de junio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

El instituto político interpuso 45 juicios de revisión ante la Sala Superior, luego del rechazo de las autoridades locales electorales del Estado de México de efectuar un recuento de “voto por voto” y anular los resultados de diversos distritos de la elección pasada.

 

“Los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo, así como en determinar el recuento total de votos en el estado”, indica la impugnación.

 

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, señaló que el Instituto Electoral del Estado de México debe esperar la resolución de la Sala Superior y “no querer dar albazo”, en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes para entregarle la constancia de mayoría a Del Mazo.

 

De acuerdo con el morenista, en los comicios mexiquenses se cometieron numerosas irregularidades, que ameritan que el TEPJF declare la nulidad de las casillas y ordene un recuento de los sufragios.

 

Precisó que, en primer lugar, según el sistema local de captura de las actas de escrutinio hubo un total de 130 mil 168 representantes de casilla, cuando el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE indica que hubo 109 mil 164, lo cual, acusó, pueden significar otros 21 mil 004 votos adicionales o mal computados.

 

Agregó que, además, en el Tribunal local mexiquense no se anularon diversos distritos a pesar de que hubo una posible compra y coacción del voto por parte de funcionarios públicos federales y locales mediante el uso y promoción indiscriminado de programas sociales.

 

fgr