Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron 26% durante el segundo trimestre del año, como resultado de la recuperación de los precios de gasolinas, diésel y combustóleo en el segundo trimestre del año, así como de la cotización de la mezcla mexicana de exportación.

 

En su reporte trimestral, la petrolera detalló que sus ingresos totales por ventas y servicios en estos tres meses sumaron 322 mil 464 millones de pesos.

 

En el mercado interno, la comercialización de petrolíferos como gasolinas, diésel y combustóleo le generó ingresos superiores en 42% respecto al periodo abril-junio de 2016, debido a la recuperación de los precios.

 

“El incremento en las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio”.

 

Aunado a lo anterior, el incremento en la cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de 36.59 dólares por barril el año pasado a 42.80 dólares por barril en el segundo trimestre de este año motivó un alza de 4.3% en sus ingresos por exportación de crudo.

 

Así, en el segundo trimestre del año la utilidad neta de la petrolera ascendió a 32 mil 780 millones de pesos, revirtiendo así la pérdida de 83 mil millones de pesos del mismo periodo de 2016.

 

Sin embargo, la producción de petróleo crudo promedió dos mil 13 millones de barrilles de abril a junio, 7.5% menos a la del segundo trimestre del año pasado.

 

En conferencia con inversionistas, Juan Pablo Newman, director corporativo de Pemex, destacó que la utilidad de la empresa es la tercera de manera consecutiva y un hecho que no ocurría desde 2006, cuando Pemex producía 62% más barriles.

 

El resultado positivo se dio por factores externos como la apreciación del peso y la estabilidad e incremento del precio internacional del barril del petróleo.

 

caem