A cinco días de que fueran descubiertas 39 personas encerradas en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la cónsul de México en dicha ciudad estadounidense, Reyna Torres Mendivil, comentó que el estado de salud de siete connacionales, de los 13 que permanecen hospitalizados, es crítico.

 

Precisó que algunos de los pacientes muestran señales de mejoría y están internados en distintos nosocomios.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, destacó la importancia de que dicho caso, que calificó como inhumano, derive en una sanción.

 

Es importante, para nosotros, que se tenga consecuencia (del caso), se sancione a los responsables y, sobre todo, que se alerte a las personas, en México, que es un riesgo cruzar (a EU) por las condiciones climatológicas; y, también, que no se pongan en  manos de estas organizaciones criminológicas que no tienen ninguna consideración por la vida”, enfatizó Torres Mendivil.

 

El miércoles pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que  34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el tráiler, hallado en el estacionamiento de un centro comercial, son de nacionalidad mexicana.

 

La diplomática resaltó que el Consulado está muy pendiente de la situación y las autoridades recaban testimonios de las víctimas con el fin de determinar si además del chofer de la unidad (James Matthew Bradley Jr., de 60 años de edad) existen otros presuntos responsables.

 

De acuerdo con Torres Mendivil, la mayoría de los mexicanos que arriesgaron su vida en esta travesía lo hicieron ante la desesperación de reunirse con familiares.

 

Son personas que han estado mucho tiempo aquí (Estados Unidos), estoy hablando de décadas, y que fueron recientemente deportadas y en su frustración y desesperación por estar separados de sus seres queridos, se embarcan en estas travesías”, detalló.    

 

caem