Un medio local de Veracruz difundió imágenes del alcalde electo de Veracruz y ex senador panista, Fernando Yunes Márquez, quien asistió a una reunión en la que también estuvo presente el recién capturado líder de los Zetas en la zona sur de la entidad, Hernán Martínez Zavala, “Comandante H”.

 

 

De acuerdo con el diario digital “Versiones“, el hijo del actual  gobernador acudió a una comida organizada por el líder delincuencial, y por delegado de Tránsito estatal en Cosoleacaque, Félix López Mora.

 

De acuerdo con esta versión, durante el periodo de campañas para la gubernatura en 2016, “El Comandante H”,  habría organizado una comida en honor al candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no pudo asistir, pero en su lugar, fue su hijo: el senador Fernando Yunes Márquez.

 

El evento se realizó en la Quinta Cañaveral, en el municipio de Cosoleacaque.

 

Tras la muerte de una familia en Coatzacoalcos, entre los que estaban cuatro niños, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que el Comandante H operó de manera impune durante 11 años en esa ciudad y ya hay por lo menos dos investigaciones en curso contra empresarios ligados a él.

 

 

Yunes Linares indicó que su gobierno investiga “a profundidad” a las personas que hicieron el papel de lavar recursos de procedencia ilícita para que se montaran negocios que funcionaran para lavar los recursos de la delincuencia.

 

Hernán Martínez Zavala, “Comandante H”, líder de Los Zetas en el sur de Veracruz, fue detenido el pasado 30 de junio en Tabasco y se le acusa de ordenar el asesinato de una familia, en la que había cuatro niños.

 

Además, se le vincula a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, así como a familias y políticos de Coatzacoalcos y otros municipios veracruzanos.

 

Sobre la difusión de las fotografías del evento en el líder criminal, el panista Fernando Yunes Márquez argumentó: “Asistí como invitado a una comida en Cosoleacaque, Veracruz. No tuve nada que ver con la convocatoria de la misma”.

 

 

El hijo del gobernador celebró la detención de Hernán Martínez Zavala, “persona que operaba desde el año 2006 en la zona con la complicidad de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa”.

 

Con información de Versiones

ot