HAMBURGO. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el tema del muro en la frontera y quién lo pagará, no debe acaparar la atención de la relación bilateral con Estados Unidos y señaló que el diálogo con Donald Trump no puede estar basado en “murmullos”.

 

En un mensaje ofrecido en el Aeropuerto de Hamburgo, Alemania, el mandatario afirmó que uno de los objetivos en la relación bilateral es “dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver por quién paga el muro, que no debe prestarnos nuestra atención, sino, concretarnos en los temas que significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades”.

 

Ante la polémica que generó la noticia de que Trump reiteró que México pagará el muro, Peña Nieto advirtió: “claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que eventualmente tuvieron lugar”.

 

A su parecer, “nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva, puedo dejar aquí testimonio de que aprecié en el presidente Trump esta actitud”.

 

El Presidente consideró que existe un avance en el diálogo con Donald Trump, porque “estamos construyendo una relación de respeto mutuo, de confianza y de poder lograr un buen acuerdo de libre comercio que sea de beneficio para los tres países miembros”.

 

Sobre el encuentro con el mandatario estadounidense, que duró alrededor de 40 minutos, apuntó que fue positivo. “Fue un encuentro en el que ambos públicamente postulamos y dirigimos a los medios de comunicación, creo que sintetiza el ánimo y espíritu el encuentro que tuve con el presidente Trump y los otros varios que tuve de forma casual”.

 

Peña Nieto apreció en Trump “una voluntad de avanzar en esta ruta, como él mismo así lo declaró, de avanzar un buen acuerdo de libre comercio y de poder construir una relación muy positiva”.

 

Respecto al inicio de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), enfatizó: “estamos resueltos a que este acuerdo sea uno en el que los tres países miembros ganemos, sea un acuerdo que dé mayores oportunidades a los agentes económicos de nuestros países para generar empleos y riqueza”.

 

 

Culmina G-20

 

El Presidente también ofreció un balance de su participación en la Cumbre del G-20, donde calificó como positivas las discusiones de diversos temas con los jefes de Estado de los países con las economías más fuertes del planeta.

 

En el tema de combate al crimen organizado, el Presidente emitió la posición del país sobre la corresponsabilidad transnacional.

 

Además, refrendó su compromiso con el Acuerdo de París para el combate al Cambio Climático, y reconoció a países como Alemania, que apoyan la migración ordenada.

 

Para México siempre atender estas reuniones es hacerlo con sentido de responsabilidad, al ser parte de las 20 economías más grandes del mundo; de las economías que generan el 80 por ciento de la riqueza mundial; donde se hace, entre estas economías, el 75 por ciento del comercio mundial.
Después de su gira por Europa, se prevé que regrese a México este sábado por la noche.

 

 

 

ot