El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia de Equidad e Inclusión, la cual tiene como objetivo brindar las mismas condiciones de infraestructura y calidad educativa a los alumnos de educación básica del país.

 

“En nuestro sistema educativo hay muchas diferencias entre nuestras escuelas. Tenemos escuelas que afortunadamente tienen las condiciones para operar: de tiempo completo, con comedor, con plantilla de maestros completa, pero sigue habiendo muchas escuelas que no tienen estas condiciones, y parte central de esta estrategia es que todas las escuelas tengan las mismas condiciones de equidad y de calidad”, dijo en la presentación.

 

Dicho plan tiene seis ejes principales: atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas, inclusión de personas con discapacidad, énfasis en el desarrollo infantil temprano, centrar las becas en quienes más lo necesitan, disminución de las brechas de género y abatir el rezago educativo.

 

A decir de Nuño Mayer, con los seis ejes se reconoce y atiende la diversidad cultural que hay en el país, gracias al Nuevo Modelo Educativo.

 

Explicó que dentro de las primeras acciones de la estrategia se aplicarán, desde el ciclo escolar 2017-2018, el programa de Educación Infantil Temprana con las familias de Próspera, el cual se llevará a cabo de forma coordinada con la Sedesol para que 100 mil niños en edad de preescolar se incorporen a la educación de ese nivel.

 

También implementarán un programa piloto en 250 escuelas para la inclusión de alumnos con discapacidad. Serán 200 plantes de educación básica y otros 50 de media superior.

 

caem