Al menos 15 personas fallecidas y cinco detenidos, todos presuntos integrantes de bandas criminales, es el saldo preliminar de los diversos enfrentamientos registrados este miércoles en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en el estado de Chihuahua entre delincuentes y elementos del Operativo Conjunto Fortaleza.

 

De acuerdo con el Comisionado Estatal de Seguridad chihuahuense, Óscar Aparicio Avendaño, el enfrentamiento ocurre cuando las fuerzas policiacas acuden al llamado de auxilio por un enfrentamiento entre integrantes de la banda denominada “La Línea”, al mando de un sujeto apodado “El 32”, y gente del cartel de Sinaloa, y al llegar al lugar los elementos fueron recibidos a balazos.

 

Foto: EFE

 

No obstante, aseguró que se logró repeler la agresión en la que resultó un agente lesionado con esquirlas que no pusieron en peligro su vida y una unidad con impactos de arma de fuego.

 

El comisionado chihuahuense, informó que luego de este primer enfrentamiento en el que se vieron envueltos elementos estatales y federales, se tuvieron otras réplicas por lo que las autoridades se mantendrán en el lugar donde los criminales tienen azolados a los habitantes de ese municipio.

 

Además, se solicitó el apoyo de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora, toda vez que se presume que los delincuentes huyeron hacia ese estado vecino.

 

Foto: EFE

 

Aparicio Avendaño detalló que estos delincuentes fueron “los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana, este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”, manifestó en entrevista con Eduardo Salazar en ForoTV.

 

Refirió que “El 32” fue detenido en meses pasados por elementos de la policía estatal a quienes ofreció dos millones de pesos por su libertad y al serle negada los amenazó de muerte, no obstante, días después fue liberado por un juez federal, “ya que existe una puerta giratoria por falta de una reforma a la nueva ley Federal en relación a los detenidos con armas de fuego”, denunció.

 

Madera se ubica al Noroeste del llamado Triángulo Dorado. Es una zona serrana de Chihuahua -de difícil acceso en la Sierra Madre Occidental– donde la semana pasada acribillaron a un policía estatal.

 

“Tenemos conocimiento que son más de 50 enemigos de la paz; existe presencia de la autoridad para seguir atendiendo la zona”  Óscar Aparicio Avendaño Comisionado Estatal de Seguridad chihuahuense

 

aarl