México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo en principio según el cual no se impondrán cuotas compensatorias al azúcar nacional y nuestro país aumentará las exportaciones de azúcar cruda, la industria de ese país no quedó conforme.

 

 

 
Según los términos del acuerdo que dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), las ventas de azúcar cruda aumentan en 10 puntos porcentuales (de 60 a 70%) a los volúmenes que México tradicionalmente estaba enviando a EU. Además de que se frenaron cuotas compensatorias al azúcar nacional que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

 

 

 
Como parte del acuerdo en principio, los precios del azúcar cruda pasan de 22.25 a 23 centavos de dólar por libra, y el de la refinada aumenta de 26 a 28 centavos por libra, en ambo casos excluyendo el embalaje y el transporte. “De cada peso del precio del azúcar, 57% es para los cañeros, de conformidad con la Ley Cañera”, destacó la Secretaría de Economía.

 

 

 
Además, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

 

 
No obstante lo anterior, en un documento difundido por el Departamento de Comercio de EU, el secretario Wilbur Ross, declaró que “a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera estadounidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos esperando que se pueda avanzar más durante el proceso de redacción”.

 

 
“Esperamos continuar las discusiones con ellos mientras finalizamos el acuerdo. Seguimos confiando en que éste defienda a los trabajadores estadounidenses en muchas industrias y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento”.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

 

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó en una entrevista telefónica que a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas por mantener la exportación de azúcar libre de arancel “se han establecido nuevas restricciones mucho más estrictas donde se exige una exportación de menor cantidad con la única finalidad de que sea materia prima para abastecer exclusivamente a la industria refinadora norteamericana, que se integra por no más de dos empresas. Este seria uno de los principales puntos que objetaríamos de estos acuerdos.”