Un análisis que refleja la visión histórica del desarrollo del grabado y la estampa desde el siglo XX hasta la primera década del XXI en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), es el que hace el grabador, pintor, arquitecto y doctor en Historia del Arte, Fernando Alba Aldave, en su libro “La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010)”.

 

 

Integrado por cinco capítulos, el volumen retrata información referente a las actividades, los artistas que realizaron aportaciones significativas a través de su obra gráfica y el establecimiento de programas de educación artística que fungieron como medios para la transformación social.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, Fernando Alba Aldave también muestra cómo es que la ENAP, -antigua Academia de San Carlos, período en el que la institución participó destacadamente en la definición del perfil cultural del México moderno-, fue parte integral para el desarrollo del país en materia académica, así como en el posicionamiento del arte popular e indigenismo.

 

 

El autor busca manifestar su impacto en el proyecto vasconcelista, la educación socialista, la institucionalización de la cultura, la organización de la protesta, la aproximación a las vanguardias internacionales, el aprovechamiento del desarrollo tecnológico y la globalización.

 

 

Durante la presentación, el pasado 31 de mayo, el director del Museo Nacional de la Estampa, Santiago Pérez Garci, destacó que el libro es una obra valiosa debido a su aportación que cuenta con señalamientos importantes para comprender la tradición de la gráfica en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como los referentes y exponentes de la gráfica mexicana a nivel nacional.

 

 

El doctor en Bellas Artes y Diseño, maestro en cerámica, consultor y docente, Eduardo Antonio Chávez Silva, señaló, por su parte, que “es un referente porque motiva y da pie a hacer nuevas investigaciones. Además el libro hace una recreación de recuerdos y una invitación para elaborar parte de nuestra historia”.

 

 

“El texto es una mirada al mundo de la gráfica, una plataforma para otros investigadores, una herramienta útil para las nuevas generaciones y un libro para comprender mejor el desarrollo de la gráfica en México”, añadió Jesús Martínez Álvarez, grabador, pintor, fotógrafo, docente y miembro de la Academia de Artes de México, partícipe en la presentación.

 

 

En su oportunidad, Fernando Alba indicó que “este libro no es una investigación teórica, sino una historiográfica, una suma de cuentos verificados. Con ella no se está llenando un hueco o vacío, sino apenas empezando a rellenar espacios”.

 

 

“La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010)” es editado por Juan Pablos Editor y la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Se puede adquirir en cualquier librería, bajo un costo de 250 pesos.