La “alianza” que anunció el Partido del Trabajo en el Estado de México con la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sólo es un acuerdo político y no jurídico y por lo tanto no tiene validez oficial.

 

 

De acuerdo con el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, la decisión del PT de otorgar su apoyo total a la abanderada de Morena,  sólo tiene peso político, y por lo tanto los votos que obtenga Oscar González el próximo 4 de junio serán contabilizados para su partido y no para el instituto que dirige Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 
Incluso, aunque en diversas declaraciones el abanderado del PT y los integrantes de Morena se refieran a González Yáñez como el ex candidato, esto tampoco es legalmente preciso, toda vez que no existe ninguna renuncia oficial ante el Instituto Electoral mexiquense, y por lo tanto seguirá apareciendo en las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del próximo domingo.

 

 

 
Ante este panorama, la única forma de que el Partido del Trabajo favorezca a la candidata de López Obrador, es que González Yáñez llame a sus militantes a votar por la maestra Delfina Gómez, tal como lo ha estado haciendo desde el pasado 26 de mayo, fecha en que tomó la decisión de bajarse de la contienda electoral.

 

 
En el Código Electoral del Estado de México, sólo se contemplan las alianzas o coaliciones electorales, mismas que debieron ser registradas ante el órgano electoral local previo al inicio de las campañas políticas.

 

 
El código establece que para las candidaturas comunes se debe suscribir un convenio por los representantes y dirigentes de los partidos y registrarlo ante el instituto 30 días antes de las precampañas; de tal forma que la alianza Morena-PT sólo es de facto, ya que no existe la herramienta jurídica de “declinación”.

 

 
El pasado 26 de mayo, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo encabezada por Alberto Anaya, anunció la determinación de apoyar a la candidata Delfina Gómez para abanderar y enfrentar lo que calificó como el proceso que empieza el 15 de septiembre del 2017 (fecha en que debe tomar protesta el nuevo gobernador del Estado de México) y que termina en el 2023, confiados que irán en alianza en la elección presidencial del 2018 y ganarán.

 

 

Delfina y Andrés merecen mi respeto: Oscar

 

 

El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México, Oscar González Yáñez aseguró que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y  Delfina Gómez, abanderada de ese partido  político cuentan con su respeto.

 

Lo anterior luego de que se diera a conocer un discurso ofrecido en el marco del Consejo Político Nacional del PT, un día antes de la declinación política y en el que llamó “indeseable” a Delfina Gómez y arremetió contra Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ahora pone a una candidata bastante indeseable. A Morena en el Estado de México le bastó gobernar un municipio, para saber todas las porquerías que hacen”, señaló Oscar González, refiriéndose a la gestión de Delfina Gómez en el municipio de Texcoco, el pasado 25 de mayo en el marco de una reunión del Consejo Político del PT.  Karina Aguilar

 

El código electoral dice:

 

 
Artículo 80. Los partidos políticos que postulen candidatos comunes no podrán postular candidatos propios, independientes, ni de otros partidos políticos.

 

 

Artículo 81. Los partidos políticos que participen en la postulación de candidaturas comunes no podrán convenir otras formas de participación con otros partidos en el mismo proceso.