Una de las obras de la literatura universal que más veces se ha llevado al teatro, cine, televisión y prácticamente cualquier forma de expresión es Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Pero pocas veces se ha hecho de la manera en que es presentada actualmente en el Centro Cultural Helénico, donde se estrenó exitosamente el 26 de mayo bajo la dirección de Mauricio García Lozano y con la actuación en los roles principales de Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón.

 

 

El texto cuenta con una traducción hecha especialmente para este montaje por Alfredo Michel, que combina el lenguaje shakesperiano con expresiones actuales. Si bien la historia se desarrolla en Verona, se trata de una puesta en escena muy original y ecléctica que no se ubica en un tiempo específico, por lo que busca encontrar la universalidad en la atemporalidad, gracias a una escenografía que se compone de módulos y escaleras de madera, a manera de una casa de muñecas, mientras que el vestuario son gabardinas hechas con material sintético y ropa con estoperoles que luce desgastada.

 

 

Según Lozano, es la historia de dos adolescentes cuya inocencia es sacrificada por el odio de los adultos. Sin embargo, en medio de un ambiente de rabia y sudor surge el amanecer del amor.

 

 

“El reto de presentarla es que el público mexicano la entienda y la sienta suya, no por eso la vamos a hacer folclorista ni la vamos a mexicanizar, se trata de una versión sin dulce”, explicó.

 

 

Consideró que, por lo regular, a Romeo y Julieta se le pone mucha azúcar glass; es decir, se convierte a la trama en algo demasiado dulce, pero este no es el caso, pues optó por hacer una versión que se apartará de los arquetipos.

 

 

“No son la Julieta ni el Romeo clásicos, son personajes más oscuros, raros y difíciles que conectan más con la complejidad de la tortura adolescente, como cuando todo te crece y nada te acomoda. Además, se trata de una nueva traducción que se estrena a nivel mundial”.

 

 

Una versión más oscura

 

 

Dividida en dos actos, la obra se desarrolla ante el público de una manera ligera, incluso hasta cómoda, pero en la segunda parte todo ese universo se vuelve más oscuro.

 

 

“El teatro barroco y el teatro de Shakespeare parten de ser algo popular. Shakespeare pensaba que al público había que hacerlo reír y llorar, y esta versión quiere hacer esto a los extremos”, subrayó el director, quien agregó que más allá de entender el amor entre Romeo y Julieta, la obra propone reflexionar sobre las consecuencias que su relación provoca, y cómo dos jóvenes que deciden estar juntos a pesar de todo, confrontan el mundo de los mayores.

 

 

Agregó que la intención es romper con los estereotipos que ubican a esta obra como una historia de amor simple o sufrido y apartarse de cualquier referente que se tiene de este clásico en el cine u otra propuesta teatral.

 

 

Romeo y Julieta se escribió en 1597 y aunque ya transcurrieron más de 400 años, García Lozano aseguró que las palabras de su autor son mágicas: “Los actores vibran y el público se reconoce porque habla del conocimiento humano, tan libre y sin esfuerzo”.

 

 

El elenco está integrado, además de Ciangherotti y Ladrón, por Haydeé Boetto, Diego Jáuregui, Emma Dib, Leonardo Ortizgris y Daniel Haddad, y estará en cartelera hasta el 16 de julio en el Teatro Helénico.

 

 

 

¡No te la pierdas!

 

 

Título: Romeo y Julieta

 

 

Dónde: Teatro Helénico

 

 

Dirección: Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn)

 

 

Horarios: viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas

 

 

Precios: 400, 350, 250 y 160 pesos.