La Secretaría de Gobernación (Segob) invertirá este año 93.8 millones de pesos en la compra de 11 vehículos blindados, conocidos como Rinocerontes, y una embarcación táctica de despliegue (en las Islas Marías) para el traslado de reos de alta peligrosidad.

 
De acuerdo con la clave de inversión 1604D000009, dicha adquisición generará “beneficios de carácter social, que favorecen a la población en general en términos de seguridad pública, que permiten un entorno de estabilidad al interior de los centros penitenciarios, así como la recuperación de la confianza de los ciudadanos”.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen 

Aunque las características técnicas y país de origen, así como capacidades, están catalogadas como reservadas, un vehículo tipo Rinoceronte fue utilizado el 27 de febrero de 2015 para trasladar a la Procuraduría General de la República (PGR) a Servando Gómez, alías La Tuta, en ese entonces líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

 
En una demostración que la Policía Federal realizó ante medios de comunicación, informó que los Rinocerontes pueden trasladar hasta 18 reos de alta peligrosidad o personal policiaco, cuentan con equipo de monitoreo satelital y soportan embates de armas de alto calibre.

 
A su vez, la Policía Federal también cuenta con estos vehículos para combatir al crimen organizado; las características de combate también están clasificadas como confidenciales.

 
En el caso de los 11 Rinocerontes que pretende adquirir la Segob, la compra ya fue autorizada en el presupuesto de 2017, por lo cual el proyecto de inversión está a la espera de ser concretado.

 
“La adquisición de estas unidades blindadas tiene el objetivo de fortalecer el equipamiento del personal que participa en los operativos y actividades de apoyo y traslados de internos peligrosos, así como de brindar seguridad en la contención de internos” en cada uno de los penales federales del país.

 
En su justificación del gasto, Gobernación indica que “por las características del presente programa los beneficios son de carácter social, que favorecen a la población en general en términos de seguridad pública, que permiten un entorno de estabilidad al interior de los centros penitenciarios, así como la recuperación de la confianza de los ciudadanos”.

 
El Sistema Penitenciario Federal se compone de 17 Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, donde existen al menos 24 mil 180 reos, entre éstos los de alta peligrosidad, como líderes de cárteles de narcotráfico.

 
Por lo cual la Segob considera necesaria la inversión de 93.8 millones de pesos “para incrementar la capacidad de respuesta ante la demanda de trasladar a internos de los Centros Penitenciarios, garantizando la integridad física del personal; además incluye una unidad táctica de despliegue (embarcación) para mitigar brotes de violencia en el Complejo Penitenciario Islas Marías”.

 

Infografía : Xavier Rodriguez

Haz click en la imagen