En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, aseveró que es muy preocupante que hoy no se cuente con un fiscal Anticorrupción, pieza que es clave, por lo que urgió al Senado que se tome en serio y que se haga el nombramiento correspondiente.

 

 

Sin embargo, dijo esperar que en el Senado, este arranque del Comité Coordinador del SNA sea un elemento que acelere el proceso, que dé cuenta de la urgencia, de que se tome en serio la cuestión de combatir la corrupción, “de que deveras se van a poner las pilas y vamos a empezar a trabajar”.

 

 

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, precisó que se tiene un retraso de dos años porque se piensa que la selección de una figura tan importante, debe ser producto de un acuerdo político y no de la selección de los mejores perfiles e independencia.

 

 

Al respecto, Jacqueline Peschard resaltó que el nombramiento del fiscal se ha retrasado tanto, que solamente estaría en funciones de aquí a finales de noviembre de 2018. Los senadores dijeron que el 9 de abril harían el nombramiento.

 

 

“Entonces hay personas que dicen, yo para que me voy a lanzar a asumir un cargo que es tan complicado, el de perseguir los delitos de corrupción, si solo voy a estar un año y medio, entonces hay muchas complicaciones, yo creo que lo urgente es que se tomen en serio y que se hagan los nombramientos, de acuerdo con lo que nosotros vimos, hay personas que reunirán los requisitos necesarios”.

 

 

Aclaró que el problema con el procurador Raúl Cervantes cuando se dice que sería una figura que no tendría plena autonomía para pasar de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General, tiene que ver con la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Comentó que la única entidad de nueva creación es la Secretaría Ejecutiva del SNA, que tendrá funciones técnicas y estratégicas, y en la que estarán los tres poderes y todas las dependencias que tienen que ver con control sobre el ejercicio del gasto público y la vigilancia del mismo.

 

 

Reveló que a pesar de que hasta el momento no se tiene ninguna infraestructura, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción será instalado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.