Un grupo de 52 organizaciones de transportistas en la Ciudad de México replantearon su propuesta de aumento a la tarifa, para que haya un incremento global de tres pesos para microbuses, vagonetas y corredores concesionados.

 

 

Desde que incrementaron los costos de los combustibles, los transportistas solicitaron que en los microbuses la tarifa inicial pasara de cuatro a siete pesos, mientras que los corredores concesionados registraran un aumento de 5.50 a 10 pesos.

 

 
En el nuevo planteamiento, los concesionarios informaron que los tres pesos extras en las tarifas les permitiría continuar con la renovación de unidades.

 

 
Ayer, decenas de concesionarios y operadores de transporte realizaron una manifestación en la sede de la Secretaría de Movilidad, con la intención de reiterar su llamado a aumentar el pasaje.

 

 
“Ante esta situación, ya insostenible, le solicitamos a Héctor Serrano Cortés la reunión en la que se defina el cuándo y el cuánto del incremento solicitado, toda vez que los transportistas hemos soportado los incrementos en los insumos para la prestación del servicio que se han dado en los anteriores cuatro años y el incremento a los combustibles”, dijeron.

 

 
Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas, destacó que, pese a las problemáticas, el servicio no se ha visto interrumpido por completo; sin embargo, sí se afectó la frecuencia de paso de unidades en algunas rutas, debido a que hay autobuses que salieron de circulación por falta de dinero para darles mantenimiento.

 

 

 

Semovi responde

 

 
La Secretaría de Movilidad reiteró que actualmente continúan las mesas de acuerdo para buscar una solución que satisfaga a los concesionarios.

 

 
En un comunicado, la dependencia señaló que el Gobierno de la Ciudad de México hará todo lo que esté a su alcance con el objetivo de buscar un punto de equilibrio para que se garantice el abasto del transporte, sin afectar de manera  importante la economía de los usuarios.

 

 
La Semovi hizo un reconocimiento al esfuerzo que los concesionarios del transporte público han hecho al absorber los aumentos de los combustibles y los insumos.

 

 

Datos

 
3 meses han absorbido los transportistas el costo de los aumentos en los combustibles e insumos de sus unidades

 

 
20% disminuyeron las unidades en circulación después del gasolinazo, afirman 52 organizaciones transportistas

 

 
31 de marzo es la fecha en la que, según transportistas, la Semovi debe darles una respuesta a sus peticiones