La práctica del diseño de Hannes Meyer puede ser apreciada en cuatro temáticas: Sociedad, Educación, Arquitectura y Paisaje, a partir de las 150 piezas que integran la exposición “El principio co-op-Hannes y el concepto del diseño colectivo” que, a partir del 15 de marzo, exhibirá el Museo Franz Mayer, de esta ciudad.

 

 

En la muestra, que forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, la Fundación Bauhaus Dessau aborda la temática de la práctica del diseño de Hannes-Meyer (1889-1954), segundo director de la escuela alemana de artes y oficios Bauhaus, fundada en 1919.

 

 

Se trata de uno de los arquitectos urbanistas que cambió los conceptos arquitecto-autor al de oficina colectiva, y de la creación en función de la necesidad del lujo a las necesidades del pueblo, explicó en rueda de prensa Werner Möller de la Fundación Bauhaus y uno de los curadores de la exhibición.

 

 

El principio co-op Hannes-Meyer y el concepto del diseño colectivo se enfoca en que Mayer buscó durante su trayectoria creativa: el proceso de diseño cooperativo que atendía, por un lado, a amplias secciones de la población y al mismo tiempo encarnaba la “protesta ideológica influencia directa de sus afiliaciones políticas de izquierda”.

 

 

Para Werner Möller, el punto principal del Bauhaus, “es que era destinado para la gente, porque la gente cuestionaba el ambiente de sus casas y existía una tendencia pensar hacia el futuro”.

 

 

Durante su intervención, el curador acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, habló sobre los diseños arquitectónicos actuales, sobre todo en vivienda, y refirió que hoy, familias prefieren vivir no en tres recamaras, sino en dos y en espacios pequeños “y ese viene del Bauhaus, tiene que ver con la relación del ser humano con la arquitectura, diseño y paisaje, en un contexto urbano o suburbano”.

 

 

De acuerdo con los organizadores, el proceso de diseño cooperativo está presente en las cuatro temáticas de la exposición, las cuales se insertan y permiten apreciar a través de planos, maquetas, fotografías, mobiliario y documentos, la transformación en sus diseños, que incluyen sus creaciones como miembros de las cooperativas socialistas, su paso por la vanguardia, la influencia marxista y su consideración del paisaje.

 

 

Además, los diversos proyectos y temas de Meyer en Suiza, Alemania y México trazan una ruta biográfica que también se muestra en dicha exhibición, a través de sus redes personales.

 

 

Raquel Franklin, otra de las curadoras de la exposición, recordó que dicha fundación y su titular Bauhaus realizaron en México en programa médico-arquitectónico para el concurso del Hospital La Raza, “y fue él quien convocó al concurso que al final ganó el arquitecto Enrique Yáñez”.

 

 

“De tal manera, que el hospital que hoy vemos construido, fue producto de todo ese trabajo que no siempre se ve físicamente, pero que está detrás de estos proyectos”, indicó Franklin.

 

 

La Manzana de Corpus Christi, el Balñeario de Agua Hedionda y el conjunto Lomas de Bercerra, son lagunas de las obras más significativas realizadas en México y están incluidas en la exposición.