El campo jamás será una ficha de cambio en cualquier negociación comercial presente o futura, porque es un pilar económico de desarrollo y progreso para el país, que genera más de siete millones de empleos en el país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

 

 
En una reunión con directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), precisó que la suma de los números en el sector agroalimentario de 2016 fue positiva, con un crecimiento de 6.4% y exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares.
Sobre la relación comercial con Estados Unidos, dijo que conviene económicamente a ambos países, ya que se cuentan con ventas diarias de productos mexicanos por más de mil 500 millones de pesos.

 

 
Es una dinámica dónde México es buen vendedor pero también un importante comprador de productos e insumos agrícolas, apuntó el secretario de Agricultura.

 

 
Los mexicanos, abundó, estamos unidos para reorientar políticas públicas y acciones enfocadas a fortalecer el mercado interno y diversificar exportaciones para abrir nuevas rutas de comercio y garantizar la proveeduría para el sector primario del país.
Acordó con representantes del CNA potenciar el cultivo de granos y oleaginosas, con lo que disminuirá paulatinamente su importación, a través de esquemas de reconversión e incentivos productivos.