Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, aseguró que los mexiquenses están listos para ser gobernados por una mujer.

 
“Las mujeres somos capaces de gobernar una entidad y de ser más protectoras y eso a una administración le sirve mucho, porque la mujer es sensible a lo que ve”, afirma en una entrevista con 24 HORAS.

 

PAG-8-ROBERTO-HERNANDEZ_Delfina-Gomez_morena_2
Hija de un albañil y una mujer sin estudios -porque en eran tiempos en los que la mujer se casaba y sólo atendía a su familia-, Delfina creció con tres hermanos, dos de las cuales son mujeres, en un ambiente de carencias y desatención gubernamental.
“Esta historia que yo vivo me permite entender a muchos de los ciudadanos, a muchos mexiquenses que viven esta situación actualmente y que a veces piensan que llegar a ser gobernantes, presidentes municipales, diputados o el puesto que sea, es muy difícil porque hay limitantes económicas y profesionales”.

 
Egresada de la Normal básica y de la Universidad Pedagógica Nacional, con dobles maestrías, Delfina sabe lo que significa el esfuerzo para salir adelante desde muy joven.

 
“Me interesa mucho trabajar por los jóvenes, porque son parte fundamental de la sociedad y de dar a conocer a la gente que sí hay posibilidad de implementar otro tipo de política pública, basada en un conocimiento propio de la entidad”.

 
Todos los días, Delfina se prepara como cuando daba clases. Comienza por conocer a su grupo, partir de un diagnóstico y de una planeación, para llegar a una evaluación de resultados y de seguimiento.

 
“Ahora no es muy diferente, es parte de un diagnóstico, de conocer la realidad. Un funcionario que no camina sus calles, que no habla con su gente, que no ve la necesidad que tiene, difícilmente la va poder entender y, más aún, darle solución”, afirmó.

 
 La precampaña

 
En etapa de precampaña, la aspirante de Morena afirma que esperará los tiempos para demostrar que puede transformar la realidad de millones de mexiquenses.

 
“Deseo de todo corazón ganar en esta etapa, aún como precandidata; el reto es demostrar que la mujer sí puede, la mujer sí es capaz de gobernar, de administrar, lo hace en su casa, lo hace desde el gasto que le da el marido, el apoyo a los hijos, en lo que falta para cuidar la casa… la mujer es muy capaz y tiene la virtud siempre de pensar en los demás”.

 
Y en este diagnóstico preliminar, Delfina tiene claro que los mexiquenses es gente trabajadora, que desea y demanda ser escuchada, que quiere un cambio de la política y de los servidores públicos.

 
“Piden, exigen más oportunidades de empleo. La gente pide porque no tiene y falta lo más mínimo para tener una calidad de vida. Ya están hastiados de todo lo que ahorita se les ha ofrecido. Nos quedan a deber mucho, en lo referente a subsanar las necesidades básicas, eso es lo que pide la gente, un cambio”, sentenció Gómez Álvarez.

 
“Los mexiquenses están preparados y están deseosos de ser gobernados por una mujer. Y pueden satisfacer esa necesidad de cambio con una mujer que ha venido desde abajo, que aspira a gobernar, no por el título o el cargo sino para servir a la gente, porque el gran reto que se tiene es que la gente vuelva a darle ese respeto al servidor público, pero por el desempeño de su trabajo”.

 
Respecto a su partido, Morena, Delfina comentó que corresponderá a su confianza de postularla como candidata a través del trabajo, de la aplicación y la práctica del servicio, la austeridad republicana y no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

 

 
Frases:

 
“La gente pide (empleo) porque no tiene y falta lo más mínimo para tener una calidad de vida. Ya están hastiados de todo lo que ahorita se les ha ofrecido”

 

 

“El reto es demostrar que la mujer sí puede, la mujer sí es capaz de gobernar, de administrar”