Luego de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México por la Asamblea Constituyente, ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa del DF la elaboración de las leyes secundarias, mismas que deberán quedar listas a más tardar en diciembre de 2017.

 
Para ello, la ALDF firmará un convenio con la Asamblea Constituyente, para que ésta les otorgue el archivo de toda la información que dio origen a la Constitución Política local.

 
Este archivo histórico será resguardado por la ALDF, ya que servirá de base para los criterios de las leyes secundarias, que le corresponderá trabajar a los diputados de esta VII Legislatura, una vez que se expida la Constitución.

 
El archivo digital que recibirá del Constituyente se divide en 10 temas con información de la Asamblea Constituyente, sus diputados, los grupos parlamentarios, las comisiones, el pleno, parlamento abierto, servicios administrativos, comunicación social y servicios parlamentarios.

 
La primera ley que deberá estar lista es la electoral, con el objetivo de tener el andamiaje para las elecciones de 2018. Las normas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entrarán en vigor respectivamente el 17 de septiembre de 2018, el 5 de diciembre de 2018 y el 1 de junio de 2019.

 
De acuerdo con la reforma política del DF, las disposiciones para elección de poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018.

 
En los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México se menciona que con la puesta en marcha del documento, el Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

 
La Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos se expedirá a más tardar el 30 de abril de 2019, mientras que el Consejo Judicial Ciudadano deberá quedar constituido el 31 de octubre de 2018.

 
En los mismos transitorios se establece que la Fiscalía General de Justicia operará a más tardar el 31 de mayo de 2019. Además, el Congreso iniciará el proceso de revisión de la configuración de las demarcaciones después del proceso electoral de 2018.

 

 

Diputados cumplidos

 
La Asamblea Constituyente concluyó el procedimiento de aprobación de la Carta Magna de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. De acuerdo con la Reforma Política, la Constitución tenía como fecha límite el 31 de enero, por lo que se cumplió con el mandato constitucional.

 
A las 16:00 horas de ayer, la Mesa Directiva dio por terminadas las tareas de los diputados constituyentes con la aprobación del contenido en la Conferencia de Armonización. El 5 de febrero se promulgará el documento en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos.

 
Durante la última sesión, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, señaló a sus compañeros diputados que todos deben estar “muy orgullosos” de su trabajo.