El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que el mensaje del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación con la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, se refería únicamente a la experiencia de Israel con su frontera y de ninguna manera quiso expresarse sobre la relación de los citados países.

 

En entrevista para Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, aseguró que México e Israel son dos países con una relación muy profunda en todos los niveles: político, económico y cultural, y a veces, también hay roces entre naciones amigas.

 

Sin embargo, aclaró que “desafortunadamente se hizo una comparación equivocada de la situación que enfrentamos en Israel y la situación que existe hoy en día en México“.

 

Aseguró que la oficina del ministro Netanyahu, por la tarde aclaró que “se refería únicamente a la experiencia particular de seguridad de Israel con su frontera muy complicado en Sinaí y de ninguna manera quiso expresarse sobre la relación de Estados Unidos y México”.

 

Al ser cuestionado si el mensaje del ministro israelí no se trataba de un aval a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, afirmó: “Absolutamente no, creo que el Primer Ministro no quiso hablar de México, fue un tuit de respuesta, un tuit de Tump, parece que hoy en día estamos viviendo una nueva diplomacia de Twitter”.

 

Subrayó las palabras de secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el sentido de que hay una relación de amistad entre México e Israel. “Hablé con él y otros funcionarios del gobierno para tratar de explicar que de ninguna manera tenía que ver con la relación entre Estados Unidos y México”, añadió.

 

Apuntó que la comunidad judía es un pilar importantísimo de la sociedad mexicana, por lo que incluso publicaron un comunicado donde se distancian de este mensaje del Primer Ministro israelí.

 

“Estamos en contacto con la comunidad judía; son ciudadanos mexicanos que han contribuido y siguen contribuyendo a México y el deber de nosotros los diplomáticos y funcionarios de ambos gobiernos es tratar de aclarar las cosas y seguir adelante, porque México, al igual que Israel, es un país soberano, un país resistente que puede enfrentar retos y desafíos de esta índole”.

 

Videgaray, dijo el embajador, apoyó el comunicado de la comunidad judía, “y lo que yo publiqué, que no hay ninguna comparación entre las frontera Israel-Sinaí y Estados Unidos y México; nuestra frontera es una frontera de terrorismo, es una frontera en donde no hay intercambio ni de personas ni de productos, una situación totalmente distinta”.

 

Acotó que Israel y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, “no estamos a favor de muros y separaciones, salvo cuando no nos queda otra, cuando hay olas de terrorismo, que es lamentablemente el caso de Israel”.

 

El presidente de Estados Unidos está conduciendo su diplomacia por Twitter, es algo nuevo y tenemos que tomar en cuenta que hoy en día en la sociedad las redes sociales juegan un papel importante en la formación de la opinión pública.