René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación dijo que ante los saqueos en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México se han detenido a 250 personas.

 

Indicó que se tratan de actos vandálicos que nada tiene que ver con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

 

“Hacemos un firme llamado a evitar actos de violencia que a nadie beneficia y solo lastima a la sociedad, pues si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios, están generando afectaciones”, sentenció Cisneros acompañado del secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur, Simón Vargas, secretario de gobierno de Hidalgo, Renato Sales comisionado nacional de Seguridad, e Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

 

Cuarta jornada de protestas: 33 bloqueos en 19 estados

 

Subrayó que la policía seguirá actuando para garantizar el libre tránsito, “les pedimos a los ciudadanos a no alterarse, seguiremos trabajando de forma permanente para evitar actos que vulnere el patrimonio de las personas”.

 

Destacó que la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales.

 

“Hacemos un llamado a la prudencia. Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”, aseveró el funcionario.

 

Indicó que seguirán trabajando de forma permanente con las entidades federativas, para garantizar el respeto al Estado de derecho, y para impedir que se cometan actos que vulneren la integridad y el patrimonio de las personas.

 

Antes de la reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) apoyará a los gobiernos estatales en la vigilancia de las calles en aquellas zonas del país donde han ocurrido actos vandálicos.

 

“Instruí al Subsecretario de Gobierno- René Juárez- y al CNS –Renato Sales-respaldar a autoridades locales ante actos vandálicos que se han presentado en ciertos municipios”.

 

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el encargado de la política interna del país dio a conocer que la Policía Federal, en el ámbito de sus atribuciones, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales.

 

Destacó que las libertades de expresión y de manifestación deben ejercerse con respeto a la ley y a los derechos de terceros.

 

jram