Un día como hoy pero de 1896 nació David Alfaro Siqueiros, quien fuera una de las figuras representativas del siglo XX y una de las más influyentes en la plástica a nivel mundial en la historia del arte.

 

¿Sabías que el muralista se enlistó al ejército constitucionalista?, así fue, en 1914 con apenas dieciséis años. A partir de sus experiencias en esa época descubrió las masas de México, obreros, campesinos, artesanos, indígenas, sus experiencias le permitieron abrir sus ojos a las tradiciones de nuestro país, sintiendo un especial interés en las civilizaciones prehispánicas.

 

img_historia12

 

En 1919 viajó a Europa donde produciría a partir de la conciencia ganada en el “viejo continente” textos influyentes como su manifiesto publicado en la revista “Vida Americana” en mayo de 1921.

 

Madre campesina mejor 1929

 

Para 1925 se tiene registro de que se dedicó celosamente a actividades políticas debido a los problemas que tuvo con el gobierno, éste año fue también el tiempo donde se uniría al “Partido Comunista de México” y fuera miembro relevante para la fundación del Sindicato de artistas.

 

nuev_demo

 

Aunque mucho de su trabajo es relevante, algunas de sus obras más destacadas son “La nueva democracia”, 1944, “Víctimas de la guerra”, 1945, “Víctima del fascismo”, 1945, “Madre Campesina” 1929, “Nuestra imagen actual” 1947, “El coronelazo, autorretrato,” 1943, por mencionar algunas.

 

 

OR