El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México abrió un expediente para investigar por posibles hechos o prácticas discriminatorias en contra de Manuel Mardonio Carballo, quien renunciara en días recientes a la Asamblea Constituyente.

 

En un comunicado publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, el Copred se remite a las acusaciones hechas por el otrora constituyente, mismas que fueron difundidas en redes sociales.

 

Madonio Carballo, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades Indígenas Residentes, acusó que el ejercicio parlamentario de la Asamblea “está secuestrado por cuotas partidistas, por personas que no tienen interés legítimo en el tema”.

 

Asimismo, menciona que en carne propia vivió el racismo, debido a que ni su voto ni su voz fueron tomadas en cuenta, a razón de que se le consideró como sujeto de derecho y de estudio al mismo tiempo.

 

Por ello, el Copred solicitó que, con base a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Asamblea Constituyente emita un informe con relación a los hechos descritos en un plazo no mayor a 10 días hábiles.