Tras anunciar el martes un alto el fuego en la castigada ciudad de Alepo como consecuencia del triunfo oficial y la rendición de los grupos rebeldes, la urbe volvió a verse bajo fuego cruzado y el operativo preparado para evacuar a miles de civiles fue suspendido.

 

Los enfrentamientos son intensos entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en los puntos de contacto entre los barrios controlados por las autoridades y los que están en poder de la oposición, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar Al-Asad, abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes han lanzado cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales en el oeste de la urbe.

 

Estos ataques han causado al menos diez muertos y una treintena de heridos, la mayoría en áreas controladas por las fuerzas armadas sirias.

 

Pese a la reanudación de las hostilidades, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, reveló a Efe que las conversaciones todavía continúan para desbloquear el acuerdo sobre la evacuación de los rebeldes y civiles de Alepo.

 

Estaba previsto que la evacuación comenzara ayer, e incluso los autobuses para transportar a los insurgentes y civiles se habían posicionado en el barrio de Al Ramusa, en el sur y adyacente a la parte asediada de Alepo donde están los rebeldes, pero tuvieron que retirarse.

 

Varias fuentes opositoras consultadas han culpado a las milicias iraníes, que respaldan al Gobierno de Damasco, de obstruir la evacuación.

 

Según datos del Observatorio, 15 mil personas iban a abandonar la zona asediada de Alepo, de las que cinco mil eran insurgentes y 10 mil civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

 

“Voluntad” de Donald

 

“Durante la campaña electoral de Trump sus declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo y la injerencia en otros países para derrocar gobiernos… fueron muy claras y esto está muy bien. Sin embargo todo depende de su voluntad de continuar en esa dirección” (..) si Trump puede luchar de manera genuina contra el terrorismo, podría ser nuestro aliado”

 

Bachar Al-Asad

Presidente sirio

 

Desesperación

“A todos aquellos que puedan oírme les digo que estamos aquí, expuestos a un genocidio, en la ciudad sitiada de Alepo. Este quizás sea mi último video (…) Al Assad y los iraníes rompieron el cese del fuego establecido, el genocidio aún continúa y nadie puede salir de la ciudad”.

Activista siria Lina Shamy