Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que la administración capitalina analiza nuevas formas de pago para acceder al sistema integrado de movilidad, esto mediante el uso de celulares.

 

El mandatario señaló que, actualmente, en la integración del sistema mediante tarjetas ya operan el Metro, Metrobús, transportes eléctricos y Ecobici, pero la idea es ir más allá.

 

“Pronto estaremos anunciando otras tareas. Por ejemplo, en materia de movilidad de bicicletas seguimos avanzando en los sistemas de recaudación, en la interacción que está logrando ya Metrobús (para) con su misma tarjeta poder estar en transportes eléctricos, poder estar en EcoBici”, señaló.

 

“Eso ya lo tiene nuestro sistema de recaudo y me parece que todavía vamos a ir más allá, porque el telepago es algo que se está generando cada vez más con mayor fuerza. Que puedas pagar con tus teléfonos móviles es algo que nosotros estamos ya analizando y viendo para el futuro”, mencionó.

 

Medidas impopulares

 

Durante la inauguración de la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina, el mandatario aseguró que las normas capitalinas para restringir el uso del auto particular no son medidas populares, pero sí indispensables para salvar vidas.

 

Por ejemplo, a pesar del descontento que ha generado el Reglamento de Tránsito, respecto a la reducción de la velocidad en ciertas arterias y a las infracciones con las fotomultas, aseguró la Ciudad de México seguirá bajo esa línea, misma que no tiene ningún beneficio político.

 

En ese sentido, recomendó a sus homólogos que si quieren estar “muy arriba en las encuestas” no implementen las políticas que su administración lleva a cabo.
“Si quieren estar muy arriba en las encuestas a lo mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad pues sí es indispensable, porque nosotros hemos tomado estas decisiones y las vamos a seguir tomando porque es necesario para una ciudad como las ciudades que hoy tenemos”, dijo.

 

Taxis hibridos

 

Recordó que en materia de taxis, ya no se renovará concesiones a los vehículos que no sean híbridos o eléctricos, es decir, que ya no habrá taxis a diesel o a gasolina. Asimismo, no habrá ninguna concesión más para  microbuses.

 

Mencionó que renovar el modelo de movilidad en el mundo es un reto fundamental para generar una mejor convivencia y calidad de vida para los ciudadanos, por ello, la Cumbre Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) será una gran oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas.

 

La segunda cumbre de MUSAL se realizará hasta el 30 de noviembre con la participación de ciudades de países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.