Con “Cervantes: El trágico sueño de la memoria”, una pieza que invita a creer en la transformación del ser humano para alcanzar un mundo ideal, con énfasis en el sentido de la lealtad y la justicia, la compañía Tándem se suma a los homenajes por el 400 aniversario luctuoso del citado autor español.

 

Las funciones serán los días 19 de este mes en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, y el 4 de diciembre en el Teatro Armando Manzanero del centro de Mérida, Yucatán.

 

La coreógrafa Leticia Alvarado, directora y fundadora de Tándem, recordó que “Don Quijote”, un hombre poseído por una fe inquebrantable, alimentada por los libros de caballería, que son su inspiración para convertirse en el defensor de la humanidad, es la fuerza que da vida a toda la novela y es el centro de su coreografía.

 

En ella, expuso, rescata los valores más importantes del ser humano, como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar, además de apostar por una visión de esperanza ante las adversidades de la sociedad contemporánea.

 

La también docente de la Escuela de Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart) destacó que con esta nueva creación concluye una etapa coreográfica que durante varios años le ha distinguido en la escena nacional.

 

Dicha trayectoria contempla desde el universo de la danza, la vida y obra de otros artistas como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh, Julio Cortázar o William Shakespeare, entre otros, la cual es una labor equiparable con el trabajo de algunos escritores que encuentran en la biografía, un género creativo y una rica veta de investigación y conocimiento.

 

Tándem Cía. de Danza, fundada en la Ciudad de México en 1994, sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

 

Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica; ha participado en una gran cantidad de festivales en el interior del país y en los foros más importantes, al igual que en la Ciudad de México.

 

En 2004 obtuvo el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera edición y repitió en las siguientes dos.

 

En 2012 recibió apoyo para producción coreográfica Eprodanza, luego de que en 2011 abriera un espacio en la Ciudad de México, sede de la agrupación, para su entrenamiento y oferta de cursos complementarios de formación, así como eventuales presentaciones de coreógrafos emergentes.

 

En 2015 recibió nuevamente el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su sexta edición, por su destacado desarrollo artístico.

 

Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan, en 1995, el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía INBA-UAM.

 

Además del II Concurso Continental de Danza Contemporánea recibiendo además mención como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría.

 

En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística; en 2010 se le otorgó el Reconocimiento por Trayectoria Artística “Raúl Flores Canelo”, y en 2010 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.

 

Es miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA en 2004-2005 y 2013-2014.

 

En 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por 10 años de servicio, en apoyo a la docencia, investigación y difusión del patrimonio artístico de México.

 

jram