Después de que Donald Trump obtuviera una amplia ventaja sobre Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, el peso tuvo su peor caída en un día desde que el gobierno federal dejó de controlar la moneda mexicana, hecho que tuvo lugar en 1995, pues se depreció casi dos pesos respecto del dólar.

 

Según datos del Banco de México (Banxico), ayer a las 9:00 horas, el dólar se vendía a 18.63 pesos, e, incluso, al cierre de las 13:30 horas, los billetes verdes bajaron a 18.42. 

 

Pero, hasta el cierre de esta edición, la moneda estadunidense alcanzó 20.XX pesos, en operaciones internacionales de acuerdo a cifras de Bloomberg.

 

El pánico hizo presa de los hombres de negocio que abandonaron sus inversiones en las bolsas, las divisas y el petróleo del mundo y fueron a refugiarse a los metales para contener las pérdidas.

 

El nerviosismo llegaba también a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer 5% en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave, además el valor del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent se desplomaron 3.1% en promedio.

 

Tras cerrar la jornada con una clara subida alrededor de las 14:00 horas tiempo de México, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 

Mientras tanto, según los datos de la agencia Bloomberg, el precio del oro de exportación subió 3.45% hasta mil 317.1 dólares por onza, mientras que la plata alcanzó 18.71 dólares por onza.