La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos continúa, a pesar de los amparos presentados por empresas, aseguró Alejandra Palacios, presidenta del órgano antimonopolios.

 

Tras participar en la Jornada por la Competencia “10 años del Programa de Inmunidad en México”, dijo que a raíz de la reforma constitucional de 2013, los amparos no suspenden las actuaciones de la autoridad de investigación.

 

Precisó que hay diversos amparos en tribunales en distintas circunstancias, entre ellos tres por el procedimiento de prácticas monopólicas absolutas por distintas actuaciones que ha llevado la autoridad investigadora en estos meses.

 

Además, hay otros tres recursos por otro procedimiento más relacionado por el tema de Panama Papers, donde están verificando el cumplimiento de la ley, los cuales entraron a tribunales administrativos.

 

Sin embargo, dijo que en su momento impugnaron dichos procedimientos, porque los amparos sobre la Cofece tienen que ser revisados en tribunales especializados.

 

De acuerdo a la investigación de la Comisión, entre 2010 y mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4%, mayor al índice de inflación general.

 

Respecto a la dispensación de multas a Pemex TRI por posibles prácticas monopólicas en el mercado de diésel marino, dijo que más que imponer una sanción, buscan arreglar el mercado y las medidas propuestas por la petrolera van en este sentido.