El Instituto Nacional de Transparencia (Inai), junto a cuatro organizaciones civiles, presentó la iniciativa Memoria y Verdad, la cual busca visibilizar, a través del acceso a la información, las violaciones graves a derechos humanos que han ocurrido en el país.

 

Durante su presentación, señalaron que la plataforma busca convertirse en un “archivo digital que apuesta por la construcción social de la verdad y la preservación en la memoria pública de 15 casos paradigmáticos de violaciones graves a derechos humanos”.

 

Informaron que durante año y medio ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México, coordinaron esfuerzos con el Inai para diseñar e implementar esta plataforma”.

 

En una primera etapa, el proyecto dará cuenta de la opacidad y falta de transparencia, debido a que a más de 10 años de la Ley de Transparencia, y tras una Reforma, el 50% de las solicitudes de información relacionadas con los 15 casos, no aportan datos y tratan de ocultar la información.