En México, 7% de los menores de cinco años carece de acta de nacimiento, mientras que 52% de los infantes nacidos en Estados Unidos, pero que radican en la República, no tienen el documento que les da identidad, según estudios del UNICEF y el INEGI, respectivamente.

 

Por lo que respecta a los menores que les hace falta el acta de nacimiento, el estudio Derecho de nacimiento de cada niño. Las desigualdades y las tendencias en el registro de nacimientos, realizado por el UNICEF, indica que hasta la fecha son 889 mil 910 menores de edad en dicha situación en el país.

 

Por su parte, el INEGI contabilizó a 550 mil 492 menores de edad con padres mexicanos, que nacieron en Estados Unidos pero residen en nuestro país. De ellos, 287 mil 367 (52%) carecían de un acta de nacimiento expedida por el gobierno mexicano, a pesar de que por ley tienen derecho a la nacionalidad, según el último estudio de 2015.

 

“No todos tienen un documento que acredite su identidad, lo que los convierte en población vulnerable porque en principio carece de información de quién es, le es imposible acceder a servicios de salud, educación y hasta a programas de asistencia social”, explicó Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, organización dedicada a las bases de datos de identidad.

 

De acuerdo a información proporcionada por Loera, las principales razones por las cuales no se registra a los niños son porque los padres lo consideran innecesario, o porque viven en zonas rurales alejadas de las oficinas de gobierno, por lo que no les da tiempo.

 

La identidad está consagrada en la Declaración universal de los Derechos Humanos, por lo que la ONU puso como uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que para 2030, 100% de los habitantes del planeta tengan su acta de nacimiento.

 

En el caso de México la realidad de las actas de nacimiento es más compleja, esto debido a la migración de ida y vuelta que hay entre nuestro país y Estados Unidos.

 

Para resolver el rezago en la expedición de actas para los menores mexicanos que nacieron en Estados Unidos, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) puso en marcha la estrategia Soy Mexicano. En ella, los interesados deberán de presentar el acta de nacimiento de su padre o madre junto a la propia, expedida por las autoridades de Estados Unidos, a la oficina del Registro Civil más cercana.

 

Luego, se cruzarán los datos con la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS, por sus siglas en inglés) para que sea verídica la identidad mexicana del interesado y así comenzar con la expedición del acta de nacimiento y de la CURP.

 

En el programa Soy Mexicano también se contempla que junto a la NAPHSIS se inicie una campaña para localizar a los hijos de mexicanos nacidos en EU.