La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, negó que los legisladores se estén metiendo en las potestades que tienen las iglesias para decidir “si matrimonian o no a una pareja del mismo sexo” o no.

 

Ésa –dijo- es una decisión que compete internamente las iglesias, por lo que la iniciativa que se propuso ante el Senado para permitir el matrimonio igualitario se hace desde una visión civil para establecer en la ley que no exista ningún tipo de discriminación.

 

Al inaugurar el Foro Matrimonio Civil Igualitario, consideró que detrás de las movilizaciones y “las infamias que se difunden por diversos medios para convocar a miles de familias a que marchen en las calles”, están quienes estuvieron detrás de la reacción contra las reformas en la época de Benito Juárez y durante la guerra cristera.

 

“Estamos ante una tercera época, etapa, momento histórico del país en donde vuelven otra vez por sus laureles, yo creo que sí”, expresó.

 

Señaló que la intención de quienes se manifiestan en contra del matrimonio igualitario es volver a ese estadio donde la Iglesia tomaba decisiones desde el Estado, no obstante que lo que pretende su iniciativa es defender las propuestas que reconocen la constitucionalidad del matrimonio igualitario pues abren la puerta a la exigibilidad del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

“Si bien es cierto que la reforma constitucional de Peña Nieto está en la Cámara de Diputados, también aquí en el Senado tenemos iniciativas en ese sentido”, recordó.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD explicó que estas iniciativas reconocen el derecho sin ningún tipo de discriminación para que las personas puedan vivir juntas, independientemente de la característica de esa unión o, incluso, celebrar el contrato del matrimonio civil.