BUENOS AIRES. El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les “preocupa” la presencia de posibles yihadistas en el país suramericano ya que han “detectado argentinos que se han formado” en el grupo terrorista Estado Islámico.

 

“Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’ porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, apuntó en una entrevista al periódico Primera Edición, de la provincia de Misiones.

 

Consultado sobre una alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, Burzaco apuntó que no se ha confirmado tal cosa.

 

“Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos”, dijo.

 

Inquietud oficial

 

“Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay”