La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a una persona por la posesión ilegal de una tortuga de la especie verde o prieta de 30 kilogramos en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaban recorrido de vigilancia e interceptaron un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet Silverado, color blanco, en el lugar conocido como prolongación mar de Cortez, por lo que al revisar la unidad detectaron en su caja un ejemplar.

 

“Los uniformados solicitaron la intervención de Profepa, con la finalidad de que identificara la especie, confirmara su estatus de protección y, en su caso, se coordinarán las acciones legales correspondientes”, dice el comunicado.

 

El responsable, de 45 años de edad, residente y originario de Nevada, Estados Unidos, manifestó que el ejemplar se la pasaron a la caja de su camioneta, para transportarlo hacia un domicilio donde pretendían efectuar una fiesta.

 

“Por lo anterior, la Profepa realizó el levantamiento de Acta de Inspección y en forma coordinada con Policía Municipal aseguraron el ejemplar y al sujeto, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en peligro de extinción”, dice el texto.

 

La Procuraduría realizó también, ante el MPF, el dictamen técnico pericial de identificación de la especie y solicitó la coadyuvancia del caso, “para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada y para garantizarlo, en breve se presentará la correspondiente denuncia penal”.

 

El Código Penal Federal señala penas de hasta 12 años de prisión y de hasta 4 mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie. JMS