El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que su bancada no impulsará como prioridad el debate sobre la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario. Además, aclaró que tampoco está en su agenda modificar la reforma educativa, como ha exigido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Por primera vez en esta Legislatura, el PRI en San Lázaro no le dará prioridad a una iniciativa del Ejecutivo. El proyecto tiene como cámara de origen el Senado de la República.

 

“(Matrimonio igualitario) no está entre nuestras prioridades. Está ahí, hay una iniciativa. En el cúmulo enorme, interminable e inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento no lo está (…) Los asuntos no son importantes por dónde provienes, los asuntos tienen valor intrínseco. Tenemos que revisar, de entre tantos asuntos, cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades de los mexicanos.”

 

Las prioridades del PRI en la Cámara de Diputados para este período se ubicarán en un paquete de reformas para lograr la llamada justicia cotidiana y una segunda fase de modificaciones en materia de justicia penal.

 

Antecedente

 

El presidente Peña Nieto envió la iniciativa para el matrimonio igualitario, que avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, el pasado 17 de mayo. De aprobarse, también contempla expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género de quien lo solicite.