Hace 10 años, este equipo se llamaba Independiente José Terán, en honor a su fundador y jugaba en la tercera categoría del futbol ecuatoriano. Hoy, ya como Independiente del Valle está a punto de hacer historia, pues es uno de los flamantes finalistas que se encuentra a un solo paso de conseguir la máxima aspiración que un club puede tener en Sudamérica: conquistar la Copa Libertadores.

 

Algunos lo conocen como el Matagigantes, otros lo llaman el Leicester de Ecuador, pero lo que es un hecho es el espíritu de sacrificio y hambre de gloria que lo convierten en un equipo difícil, que no tiene nada que perder, pues no es un  grande, pero ya se alista para disputar la final de la justa continental ante Atlético Nacional.

 

La increíble campaña de los Rayados del Valle tiene responsable: Pablo Repetto, quien llegó a las filas de la plantilla en 2012 y que el 4 de febrero pasado comenzó su aventura en el prestigioso torneo ante el Guaraní en la fase de repechaje, y al derrotarlo logró acceder a la Fase de Grupos para luego comenzar a derribar clubes importantes; liquidó al último campeón de la Copa, River Plate. Después dejó fuera a Pumas y en las semifinales mató al legendario Boca Juniors.

 

El modesto club es el tercero de Ecuador en llegar a una final de Libertadores, tras el título de Liga de Quito en 2008 y las dos finales perdidas de Barcelona de Guayaquil 1990 y 1998.

 

Debido a las exigencias de la Conmebol, Independiente se vio en la necesidad de cambiar de estadio debido a que su casa no cumplía con los requisitos para albergar un juego final; del Estadio General Rumiñahui se mudó al Estadio Atahualpa.

 

Independiente del Valle está a 180 minutos de levantar su primer trofeo importante y meterse en los libros como el pequeño que derrotó no a uno, sino a varios gigantes de Sudamérica, demostrando que no se necesita una abundante cartera para triunfar.

 

Número

 

3 millones de dólares es el premio económico que recibirá el equipo que logre conquistar la Copa Libertadores 2016.

 

Ootros casos similares

 

Danubio 1989

 

En la edición 1989 se midió ante Peñarol, Bolívar y The Strongest. En octavos derrotó a Nacional, el campeón defensor. Para los cuartos superó con autoridad a Cobreloa. El inolvidable recorrido de este equipo concluyó en la semifinal ante Atlético Nacional de Medellín, que resultó campeón.

 

Cruz Azul 2001

 

El cuadro mexicano terminó como primer lugar de grupo. En octavos dejó en el camino a Cerro Porteño. Después vencieron a River Plate en la siguiente ronda. Rosario Central fue la otra víctima de Cruz Azul, ya en la final y a un paso de hacer historia, cayó ante el todopoderoso Boca Juniors.

 

Once Caldas 2004

 

Tras ganar el grupo sin sobresaltos, eliminó en octavos a Barcelona por penales, luego dejó en el camino a Santos, y en semifinales logró derrotar a Sao Paulo para llegar a la final contra todos los pronósticos y darse el gusto de doblegar al casi imbatible Boca Juniors de Carlos Bianchi.