El caso del gorila Bantú ha hecho que el gremio de médicos veterinarios se haya unido para defender la labor realizada en torno a los traslados y las necropsias de animales de zoológicos de la Ciudad de México.

 

Especialistas comentaron que pese a lo difundido por la Profepa, Bantú presentaba una condición cardiaca que también se ha visto en gorilas de otros países; sin embargo, en México hay poca investigación sobre el tema.
A través de la página Medicina Veterinaria y Más, los especialistas exponen los motivos por los que los zoológicos deben preservarse.

 

Gustavo García Martínez, médico veterinario por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la página, señaló en una entrevista que compañeros que trabajan en el Zoológico de Chapultepec confirmaron que algo ocurrió con la condición cardiaca de Bantú.

 

 

PAG-11-2_EFE_ARCHIVO_Bantu

 

 

El médico señaló que el manejo de cualquier ser vivo con sedantes y anestésicos es un riesgo siempre, incluso cuando se cree tener certeza de la aparente salud del individuo.

 

“Consultamos literatura adecuada respecto a la salud de grandes primates y nos encontramos precisamente que, en 2008, expertos en gorilas en Estados Unidos reportaban que había en ese entonces unos preocupantes y crecientes casos de muertes en gorilas machos de entre 20 y 30 años de edad en cautiverio. Muertes todas ellas relacionadas con problemas cardiacos y que ellos no entendían. Así supimos que, en la realidad, en el mundo de los colegas dedicados a los gorilas en todo el mundo, se había estado teniendo el mismo problema”, explicó.

 

Al parecer, el padre de Bantú también murió, relativamente joven, de problemas cardiacos, pero el deceso se dio durante su estancia en el zoológico y no en un manejo, como ocurrió con  Bantú.

 

 

PAG-11-2_ESPECIAL_Jambi

 

 

Comentó que los problemas cardiacos en gorilas machos han sido poco investigados en México debido a que el universo de casos se limita al padre de Bantú y a Bantú. En cambio, en EU hay más de 100 gorilas machos en 52 zoológicos.

 

Como médicos, dijo, para poder establecer una vinculación causa-efecto o pensar que un grupo específico de la población se encuentra amenazado por un problema de salud, se necesita ver muchos casos en una misma población.
“Al haber muchos más gorilas en EU, ellos se enfrentaron a más de 50 muertes de gorilas machos en menos de 10 años; así fue como ellos llegaron a la conclusión de que al menos los gorilas en cautiverio en EUA están predispuestos a padecer problemas cardiacos”, dijo.

 

 

PAG-11-3_CUARTOSCURO_ARCHIVO_lio