Las acciones de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por las reformas y leyes anticorrupción, ya fueron turnadas a los tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes elaborarán el dictamen para determinar si las demandas son procedentes, proyecto que será discutido ante el pleno.

 

Fuentes judiciales confirmaron que la acción de inconstitucionalidad para el caso de Veracruz fue turnada al ministro Javier Laynez Potisek; la de Quintana Roo a la ministra Norma Lucía Piña Hernández y la de Chihuahua al ministro José Ramón Cossío Díaz.

 

Se espera que las tres acciones de inconstitucionalidad sean admitidas por el máximo tribunal del país en el transcurso de las próximas horas.

 

De esta forma, la elaboración y discusión de los dictámenes se podría llevar a cabo luego del periodo vacacional de la Corte, el cual inicia el próximo viernes 16 de julio y concluye el 31 del mismo mes.

 

Cabe recordar que en los tres casos, la PGR planteó que las reformas y leyes aprobadas en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua deben ser declaradas inconstitucionales y, por ende, invalidadas porque violan el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción. (Con información de MVS)

 

TPC