El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, trabajar de forma conjunta para que el próximo martes quede lista la propuesta para “echar a andar” el mecanismo de seguimiento recomendado por la CIDH.

 

En el encuentro, el subsecretario Campa Cifrián y los familiares “acordaron avanzar en un posicionamiento conjunto sobre el esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme lo propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, informó la Segob en una comunicado.

 

De igual forma prometió a los padres que contarán con apoyo de la Policía Federal para la búsqueda de sus hijos en municipios de la zona norte de Guerrero, donde hay presencia del crimen organizado y no habían podido ingresar.

 

En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, explicó que tienen prevén realizar búsquedas ciudadanas en dichos municipios en los primeros días de agosto.

 

En reunión con los padres y madres, celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), Campa Cifrían escuchó diversos planteamientos y demandas de los familiares de los estudiantes de la Normal Rural y señaló que aún hay matices que se deben completar.

 

Sobre el mecanismo de seguimiento, la secretaría de Gobernación informó que trabajará este fin de semana en el borrador de la propuesta, incluyendo las características que los padres solicitaron.

 

Entre las peticiones está que el mecanismo lo integren dos miembros de la CIDH, entre ellos el relator en México, James Cavallaro.

 

Así como, que el grupo permanezca en el país durante tiempo indefinido y que tenga pleno acceso al expediente del caso.

 

 

Además, se planteó un esquema de encuentros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en un texto la Segob. (Con información de Daniela Wachauf, Radio Fórmula y Noticias MVS)