La disminución del uso de casetas telefónicas públicas no significa la extinción de este servicio de comunicación, al menos en el corto o mediano plazo. Para César Tovar, subdirector de Mercado TIC de Select, existe un nicho de oportunidad representado por 34 millones de mexicanos que aún carecen del servicio de telefonía móvil.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 28.5% de la población en el país no utiliza teléfono celular.

 

“Al no haber una cobertura total de la telefonía móvil, las casetas representan un medio de comunicación para la población que aún no tiene acceso a los celulares. En ese sentido, se convierte en una opción para atender a un mercado de nicho”, indicó el analista.

 

Tovar agregó que en el país seguirá habiendo casetas públicas en tanto que la cobertura de las nuevas tecnologías de la información no abarque todo el territorio nacional.

 

Asimismo, la caída en el consumo de datos de voz a través de la telefonía pública, móvil y fija, en conjunto, indica una tendencia hacia el uso cada vez menos frecuente de las casetas.

 

En el primer trimestre de este año, el mercado de datos de voz se contrajo 9.3% en relación con los primeros tres meses de 2015, de acuerdo con Select, debido en gran medida a la desaparición del cobro de larga distancia nacional, la reducción en el cobro de roaming y el uso cada vez más frecuente de aplicaciones para comunicarse.

 

“Esta caída del mercado de voz se debe al avance de la tecnología. Cuando tienes un teléfono inteligente tienes la posibilidad de utilizar otras herramientas para comunicarte. La gente aprovecha desarrollo scomo Skype o Whatsapp y deja de consumir servicios de voz”, añadió Tovar.

 

Concluyó que Logitel, Maxcom, y Telmex han sufrido los efectos de la telefonía celular y, sobre todo, el Internet, herramienta que permite tener una comunicación que en ocasiones puede ser gratuita, gracias a los puntos de conexión WiFi.

 

Cada vez menos

 

 

748 mil 400 cabinas de telefonía pública se reportaron al cierre de 2015, es decir, 11.15% menos que hace una década.